TOLUCA, Edomex., 18 de enero de 2019.- Según el Sistema Meteorológico Nacional, se  prevé un marcado descenso de temperatura en el noroeste y el norte de México, viento con rachas mayores a 70 kilómetros por hora (km/h) y posibles tolvaneras en Sonora, Chihuahua, Durango y Coahuila, así como rachas de viento superiores a 50 km/h en la Península de Baja California, incluyendo el Golfo de California.

Se pronostica evento de surada con rachas de viento superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas y Veracruz, y mayores a 40 km/h en Nuevo León.

Temperaturas menores a -5 grados Celsius, se estiman en sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango; de -5 a 0 grados Celsius en cordilleras de Zacatecas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en montañas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro.

Se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas y Chiapas, y lluvias aisladas en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Guerrero, Estado de México, Ciudad de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Tabasco.

Las condiciones mencionadas serán originadas por el Frente Frío Número 29, asociado con una vaguada en altura, que recorrerán el noroeste y el norte del país, y un canal de baja presión en el occidente del territorio nacional.

En el Valle de México se prevé cielo nublado, bruma la mayor parte del día, ambiente templado durante el día y viento del oeste y el suroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se prevé temperatura máxima de 20 a 22 grados Celsius y mínima de 8 a 10 grados Celsius y en el Estado de México, máxima de 19 a 21 grados Celsius y mínima de 2 a 4 grados Celsius.

Para la Mesa Central se prevé ambiente frío en la mañana, nublados vespertinos y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas, medidas en milímetros, se registraron en las estaciones meteorológicas Zacatecas, Zac. (2.8), y Orizaba, Ver. (2.0).

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Zicuirán, Mich. (41.5); Tres Picos, Chis. (41.0); San Marcos, Gro. (39.0); Tecomán, Col. (38.0); Astata, Oax., y Jesús María, Nay. (37.5); Pijijiapan, Chis. (37.0); Solidaridad, Jal. (36.0), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (21.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachi, Chih. (-4.7); Durango, Dgo. (3.9); Tlaxcala, Tlax. (4.6); Pachuca, Hgo. (6.0); Puebla, Pue. (7.6), y Aeropuerto Internacional Benito Juárez, Cd. de Méx. (10.0).