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TOLUCA, Edomex., 8 de enero de 2017.- Ante el anuncio de incremento en las tarifas de la luz eléctrica para grandes empresas e industrias, María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (CONCAEM) declaró que el impacto será fuerte, sobre todo por el gran consumo que se genera día con día.
Especificó que debido a esta problemática tendrán que buscarse estrategias como el cambio de horario en cuanto a tiempos de producción debido a que la luz se utiliza generalmente en las famosas horas pico, así como negociar con la Comisión Federal de Electricidad para que sea mucho más eficiente en el servicio que proporcionan, buscando que entre mayor sea el consumo las tarifas se congelen de cierto modo.
Explicó que la CFE debe buscar la manera de ofrecer un producto más barato a todo el sector empresarial, industrial y comercial, ya que son los principales ramos afectados en este momento, considerando que se necesitan mejores condiciones para que las industrias se fortalezcan y continúen con su crecimiento.
Inclusive analizan comenzar a utilizar nuevos tipos de energía como eólica o solar, debido a que se ha avanzado muy poco en este tema a nivel nacional, Medina Ortega dijo que esta alza de precios traerá graves consecuencias como es incremento de costos en el sector ganadero.
Señaló que por el momento ya se comienzan a considerar precios más altos en productos referentes a la canasta básica y en comercios como las panificadoras donde el incremento será de un 15 por ciento, mientras que productos como tortillas, frutas, legumbres y lácteos tendrán un incremento del 20 por ciento.
“Estos costos por supuesto que nos van a afectar, sube todo el transporte los servicios, y no nos queda más que buscar el cómo eficientar nuestros servicios, considerando que durante todo el año pasado tratamos de mantener precios conteniendo muchas alzas pero esta vez es diferente porque se verá un impacto de al menos el 15 por ciento en cuestión empresarial”, resaltó.
Finalmente la presidenta de CONCAEM aseveró que los estrategia más convincente para los mexicanos es fortalecer el mercado interno , dando oportunidad tanto a las empresas como a los productos mexicanos.