Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 10 de julio de 2024.- En medio de la crisis política que vive el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el exgobernador priísta del Estado de México, Emilio Chuayffet Chemor, descartó que su partido enfrente su proceso de extinción o desaparición; pero advirtió que si no hay un cambio radical, «no tiene futuro».
En una breve entrevista en Toluca, Chuayffet indicó que todo partido tiene una vida dinámica de cambios, por lo que lo que sucede actualmente en el PRI, dijo, no debe extrañarle a nadie, ya que es parte del dinamismo en una agrupación viva.
Ante la serie de críticas que ha recibido la dirigencia nacional del PRI, particularmente el presidente nacional, Alejandro «Alito» Moreno Cárdenas, por su intento de mantenerse en el poder, Chuayffet desestimó hacer señalamientos de crítica directa.
«Yo no juzgo decisiones, cada uno de los miembros del partido tiene su libertad, su voluntad, y existen los órganos del partido que en su caso emiten los juicios correspondientes a aquellas decisiones que afectan a todo el partido. Yo no los puedo representar, porque no formo parte de ellos.»
Sin embargo, advirtió la necesidad de hacer cambios radicales, partiendo de regresar a sus bases y escuchar a la ciudadanía.
«El PRI nacional y estatal tiene los mismos retos y los mismos desafíos (…) el reto es ganarnos la confianza de la ciudadanía; si no nos la sabemos ganar, pues no tenemos futuro. Si nos la sabemos ganar, entonces el PRI continuará siendo un partido que haga historia, como lo ha hecho en este país.»
Señaló que más que hablar de la crisis que viven, deben afrontarla y aprender de ella, recordando a Reyes Heroles en el sentido de «sacar la lección correspondiente de cada caso, sino estamos fuera de evolución histórica».
Chuayffet sostuvo que si saben afrontar su presente y atender los retos de cambio, descartó que el partido pueda estar viviendo un proceso de desaparición.
«Yo creo que no (el partido no va rumbo a la extinción), yo creo que el partido sigue teniendo una vida política que depende no en la medida que nosotros digamos si resurge o no resurge, depende de la confianza que sepamos ganar o no en la ciudadanía, que es la que con sus votos les refrenda a cada partido su porvenir.»
Para finalizar, evitó pronunciarse en torno a la renuncia o presunta traición de exgobernadores Eruviel Ávila Villegas y Alfredo del Mazo.