Transportistas de la Unión 300 cancelan la manifestación en Ecatepec
PACHUCA, Hgo., 6 de febrero de 2018.- El ambiente electoral rumbo a las elecciones de julio próximo se polarizaría aún más, en caso de que Andrés Manuel López Obrador fuera alcanzado o superado en las encuestas por alguno de sus adversarios y la elección se cerrara, “si eso pasa, cómo van a reaccionar ante esa polarización, van a linchar al que se atreva a decirlo”, consideró Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, una de las encuestadoras más famosas del país.
En entrevista para Quadratín Hidalgo previo a su participación en el foro Campañas Exitosas celebrado en Pachuca el pasado 1 y 2 de febrero, Campos mencionó que Andrés Manuel López Obrador, quien se mantiene como puntero en las encuestas, “está haciendo una gran campaña”, mientras que sus adversarios Ricardo Anaya de la coalición México al Frente y José Antonio Meade de Todos por México “están preocupados”.
“López Obrador se burla de las campañas que lo atacan, mientras que los otros están preocupados. Anaya en un plan anti sistémico, iracundo, acusando a los corruptos y Meade relativamente incómodo, rodeado de priístas con los que no comulga, ni tiene la misma historia”.
Sin embargo, desde la óptica de Roy Campos, el ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade es quien tiene el panorama más complicado “porque carga la culpa, los pecados y la mala fama del PRI.
Luego Anaya, porque en el partido se le pelean, se sale Margarita, Gabi Cuevas, Lozano, Julio Di-Bella, Luege. Y el tercero es más fácil, López Obrador que está haciendo una muy buena campaña, aunque eso no quiere decir que vaya a ganar, sino que en este momento ves una campaña más tranquila y dos preocupados”.
Sobre la supuesta injerencia y el poder de decisión del ex presidente Carlos Salinas de Gortari en la sucesión presidencial, opinó: “Es una sobredimensión de la figura de Salinas, la última vez que fue presidente fue el 30 de noviembre de 1994, y pensar que todavía esté manejando a políticos es más un mito, mucha falsedad y lo reviven en el imaginario colectivo”.
Sobre Salinas insiste: “Él no está vigente, hay muchos políticos vigentes que tuvieron relación con él, pero que Salinas esté operando ni me lo imagino, es falso”.
Dijo que “no es factible” el vaticinio de algunos analistas nacionales, quienes ven tambaleante y sustituible de un momento a otro a José Antonio Meade, porque no conecta con la militancia, mucho menos con la sociedad, aunado al desprestigio que carga sobre sus hombros por la corrupción y los gasolinazos del sexenio de Enrique Peña del que formó parte. “Si el PRI cambia candidato es sinónimo de darse por vencido, podrán cambiar campaña, estrategas, mecanismos, discurso, tema, pero candidato no, porque en el momento que cambias candidato es decir nos equivocamos, y vamos perdiendo y no lo van a aceptar nunca, eso es más bien un rumor que esparcen sus adversarios para generar debilidad y dudas entre los simpatizantes de un partido”.