Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de diciembre de 2023.- Las primeras horas son clave para encontrar con vida a una persona desaparecida y así se ha demostrado alrededor del mundo. Sin embargo, en México —como denuncian familiares de las víctimas y organizaciones sociales— algunas autoridades comienzan a actuar tres días después, lo cual entorpece la búsqueda e impide echar mano de herramientas útiles cuando se usan de inmediato, como la geolocalización en tiempo real.
“Esta modalidad de esperar 72 horas nace en Reino Unido y Australia a partir de estudios que señalaban que, en dicho lapso, cuatro de cada cinco individuos regresan a casa por pie propio. Las autoridades mexicanas adoptaron tal esquema sin considerar los altos niveles de violencia que imperan en el país, ni que aquí después de tres días sólo reaparecen el 30 por ciento de las personas”, refiere el profesor Mirsha Quinto Sánchez, de la Escuela Nacional de Ciencia Forense (ENaCiF) de la UNAM.
Refiere la UNAM Global en su portal que, al respecto, el académico explica que, por ley, en México, cualquier víctima de desaparición debería ser buscada en cuanto se da parte a las autoridades, pero en la realidad esto sólo ocurre cuando se trata de infantes, mujeres, periodistas y defensores de derechos humanos, por considerarlos grupos vulnerables.
La nota completa en UNAM Global