TOLUCA, Edomex., 23 de febrero de 2019.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó que el frente frío No. 40, asociado con la corriente en chorro, recorrerá rápidamente el norte del país e ingresará al Golfo de México, y originará nublados con lluvias en el noreste y oriente de México, principalmente en horas de la tarde y noche, así como ráfagas de viento mayores a 70 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila y Nuevo León.

La masa de aire frío que impulsa al frente originará un nuevo descenso de la temperatura con posibles heladas matutinas en el norte y noroeste de México, y al final del día, evento de “Norte” con rachas superiores a 50 km/h en el litoral de Tamaulipas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): San Luis Potosí e Hidalgo.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Querétaro, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0): Jalisco, Colima, Michoacán, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Temperaturas de -5 a 0°C: Sierras de Baja California, Chihuahua, Durango, Sonora, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí y Tlaxcala.

Temperaturas de 0 a 5°C: Sierras de Michoacán, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla y porción norte de Sinaloa.

Temperaturas superiores a 40°C: Zonas de Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de San Luis Potosí, Colima, Hidalgo, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Viento de componente norte con rachas superiores a 70 km/h y tolvaneras: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas.

Viento con rachas superiores a 40 km/h: Durango, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por la noche, evento de “Norte” con rachas de hasta 50 km/h: Litoral de Tamaulipas.

Valle de México: Cielo parcialmente nublado con lluvias aisladas en la región. Viento del oeste y suroeste de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar los 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 11 a 13°C. Para la capital del Estado de México, temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 2 a 4°C.

Mesa Central: Cielo medio nublado durante el día, por la noche, se prevén lluvias fuertes en Hidalgo; intervalos de chubascos en Querétaro y Puebla, así como lluvias aisladas en Tlaxcala. Ambiente cálido y viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h en Guanajuato y Querétaro.