
Procesan al Monster cuatro años después del crimen contra los LeBarón
TOLUCA, Edomex., 30 de julio de 2025.- Cuatro años después de registrarse la masacre contra las familias LeBarón, Langford y Miller en Bavispe, Sonora, recientemente un juez federal vinculo a proceso a Jacinto “N” alias el “Monster”, presunto sicario que dio el tiro de gracia a mujeres y a niños aquel 4 de noviembre de 2019.
Desde el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 del Estado de México, el juzgador determinó que el Monster cometió los delitos de feminicidio y actos de terrorismo contra estas familias que hasta el día de hoy continuan teniendo una lamentable pérdida irreparable de sus familiares.
Cabe mencionar que la audiencia judicial se realizó de forma remota desde el penal conocido coloquialmente como el “Altiplano” donde el Monster fue ingresado por primera vez tras su detención.
En el desahogo de pruebas, se confirmó que el ex militar tiene en su contra pruebas que lo vinculan con el ataque armado ocurrido en un camino de terracería entre Sonora y Chihuahua, donde fueron asesinadas tres mujeres y seis niños.
El Monster fue detenido el pasado seis de julio cuando laboraba como agente de la policía municipal de Ciudad Juárez, Chihuahua, ahí estuvo en el cargo por lo menos un año, tras desertar del ejército mexicano.
Familiares de las víctimas acusaron que este sujeto es un protegido del gobierno, pues luego de cometer el crimen se escondió en la justicia mexicana y fue gracias a la presión social y a los reclamos ciudadanos que fue detenido y vinculado a proceso.
Remarcaron que no será suficiente su sentencia, sino que seguirán buscando pruebas para que paguen las autoridades que fueron cómplices de la masacre. Por ahora la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con un plazo de tres meses para complementar la investigación y será un juez el encargado de emitir una condena.