TOLUCA, Edoméx., 10 de diciembre del 2016.- El actual titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México Alejandro Jaime Gómez Sánchez, no dudo en sostener que desea convertirse en el primer Fiscal General del Estado de México, mandando así un contundente mensaje a los 75 diputados del Estado de México que durante los próximos días tendrán que analizar las ternas que mande el gobernador Eruviel Ávila Villegas y elegir a quien será el encargado de dirigir los cambios que en teoría modificarán de forma sustancial la investigación de los delitos teniendo como columna vertebral la investigación científica, autónoma (administrativa y presupuestalmente) e independiente, es decir sin ningún tipo de influencia política o indicación del gobernador en turno.

“Me entusiasma mucho la posibilidad  de ser Fiscal porque el primer Fiscal tendrá una duración de siete años y eso permite una planeación de una institución como la Fiscalía a siete años lo que no ha ocurrido con los últimos procuradores”, precisó Gómez Sánchez.

Recordó que de acuerdo a las disposiciones legales de los lineamientos para conformar la estructura, armar el diseño y objetivos, entre otros, de la Fiscalía estatal, el titular del Poder Ejecutivo Ávila Villegas deberá incluir en las ternas al actual titular de la Procuraduría estatal, es decir a él, por lo que puntualizó que más allá de su aspiración profesional su nombre aparecerá en las ternas y serán los legisladores los que tengan la última palabra.

¿Quién es Alejandro Jaime Gómez Sánchez?

Oriundo de la Ciudad de México, tiene 46 años de edad y está casado. Es licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho, donde también se desempeñó como profesor adjunto de la asignatura Teoría del Estado.

Destaca que en su tesis profesional sobre “Fideicomiso como forma de adquisición de propiedad por extranjeros en la Zona Restringida del País”, mereció tres menciones honoríficas.

El desempeño de su profesión en el sector privado ha sido en la Notaría Pública número 200 del Distrito Federal; en despachos privados litigo asuntos de derecho corporativo.

Ya en el sector público prestó sus servicios en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, como oficial mecanográfico (1989-1990);  también fungió como Analista Jurídico en la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (1992-1994);  Analista en la Comisión Federal de Competencia (1995).

Su paso por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal fue como asesor del Subprocurador Jurídico y de Derechos Humanos (1996) y en la Procuraduría General de la República desempeñado diversos cargos, que incluyen el de Secretario Particular y Coordinador de Asesores del Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales y Director General de Normatividad Técnico Penal (1997-2002).

También estuvo en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, en la que prestó sus servicios como Director General de Legislación y, en el periodo 2005 a 2006, como Consejero Adjunto de Legislación y de Estudios Normativos.

En el periodo 2007-2009, fungió como Visitador General de la Procuraduría General de la República, y de 2009 a 2010 como Coordinador de Asesores del Procurador General de la República.

En la Procuraduría General de Justicia del Estado de México fungió como Subprocurador Jurídico en el periodo 2010-2012; posteriormente Consejero Adjunto de Consulta y Estudios Constitucionales en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal durante el periodo de diciembre de 2012 a mayo de 2014.

Desde mayo de 2014 se desempeña como Procurador General de Justicia del Estado de México.

Es de destacar que durante los cinco años que lleva Eruviel Ávila Villegas al frente del Gobierno del Estado de México han pasado tres procuradores: Alfredo Castillo Cervantes, Miguel Ángel Contreras Nieto y el actual Alejandro Gómez Sánchez, récord de procuradores que en promedio representa una permanencia de un año siete meses de dichos titulares.

También es de destacar que al frente de la policía estatal, en ese mismo periodo han pasado cuatro titulares: Salvador Neme Sastre, Rocío Alonso Ríos, Damián Canales Mena y Eduardo Valiente Hernández.