Rinde protesta Pablo Lemus como gobernador de Jalisco
TOLUCA, Edomex., 17 de noviembre de 2022.- La producción de árboles de Navidad, es una actividad forestal sustentable que contribuye a la filtración de agua a los mantos acuíferos, conservación de fauna, captura de carbono y producción de oxígeno, no se trata de tala de árboles, informó Gabriela Vilchis García, delegada regional forestal Toluca, de Probosque.
Añadió que la producción forestal es similar a la producción de aguacate, maíz o avena; que tras el corte se plantan nuevamente dos o tres arboles más, que los productores cuidan y trabajan en ellos por hasta seis años para que crezcan y estén listos para su corte.
“Es un negocio ambiental, tengan seguridad que son plantaciones legales, no es tala son árboles sembrados, cultivados y cosechados para esta actividad”, dijo.
Para identificar las plantaciones y árboles de Navidad naturales legales, a cada árbol se le coloca una etiqueta foliada y sellada por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, Profepa y Probosque.
Además, tras su uso los árboles son acopiados por Probosque para generar sustratos que apoyen a seguir cultivando árboles de navidad de calidad. “Hay una idea que al comprar estos árboles estamos dañando la naturaleza pero no es así, así que pueden comprar y disfrutar sin ninguna culpa”, dijo, Mireya Salas Carrillo, directora General de Probosque.
El Estado de México mantiene el primer lugar a nivel nacional de producción de árboles de Navidad, cuenta con 633 plantaciones, de las cuales 220 están en etapa de comercialización. Cabe destacar que muchas de las plantaciones eran predios áridos o que por alguna razón habían perdido su masa forestal.