Llevan Caravanas Itinerantes 90 servicios gratuitos a Naucalpan
TOLUCA, Edomex.,31 de agosto de 2024.-Entre las ramas artesanales que el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) promueve, se encuentra la alfarería y cerámica prehispánica. Teotihuacán y San Martín de las Pirámides son importantes municipios productores de máscaras, deidades, vasijas e incluso instrumentos musicales como la ocarina.
Esta rama de la alfarería destaca por sus patrones geométricos bien delimitados, donde predominan los colores ocre y negro. Su influencia fue tan significativa que, desde su florecimiento hasta su desaparición, marcada por la llegada de los españoles, las técnicas y conocimientos se preservaron mediante el traslado y adaptación de un centro a otro.
De acuerdo con el Padrón Estatal de Artesanas y Artesanos del IIFAEM, se tiene un registro de 5,061 expertos en la rama de alfarería y cerámica, de los cuales 2,271 son mujeres y 2,790 son hombres.
En los municipios de San Martín de las Pirámides y Teotihuacán, 217 mujeres y 267 hombres se dedican a esta actividad, sumando un total de 484 maestras y maestros artesanos.
Desde la extracción del barro, pasando por la mezcla, molienda y preparación de la materia prima, hasta el amasado, moldeo, corte, apilado, cocción y decorado, cada proceso preserva valores identitarios.
El IIFAEM invita a las y los mexiquenses a considerar estas piezas artesanales como expresiones culturales, las cuales pueden adquirirse a través de sus Tiendas de Artesanías Casart en el Estado de México. Al comprar estos productos, se contribuye a la economía de las y los artesanos mexiquenses.