TOLUCA, Edomex., 21 de enero de 2019.- Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) persistirá ambiente frío durante la mañana y la noche en gran parte de México, con posibles heladas matutinas en zonas del norte, el noreste y el centro del país, así como bancos de niebla o neblina en el oriente y el sureste. Se prevé el incremento de las temperaturas diurnas.

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en las montañas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz, y de 0 a 5 grados Celsius en las zonas altas de Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Oaxaca.

Vientos fuertes con rachas superiores a 70 kilómetros por hora (km/h) se prevén en el Istmo y el Golfo de Tehuantepec; evento de surada con rachas de viento superiores a 60 km/h, en las costas de Tamaulipas y Veracruz, así como rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León.

Asimismo, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias aisladas en Sonora, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las condiciones descritas serán generadas por la masa de aire que impulsó al Frente Frío Número 29, el Frente Frío Número 30, que ingresará al noroeste de México en el transcurso del día, y un sistema de baja presión de origen polar.

Durante el invierno, se recomienda a la población tomar precauciones debido a que los bancos de niebla y neblina podrían reducir la visibilidad e influir en el tránsito de vehículos, usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito, así como abrigarse, hidratarse y brindar especial atención a niños y personas enfermas y de la tercera edad.

En el Valle de México se prevé cielo despejado con bruma, ambiente templado durante el día y viento del oeste y el noroeste de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se estima temperatura máxima de 23 a 25 grados Celsius y mínima de 4 a 6 grados Celsius, y en el Estado de México, máxima de 21 a 23 grados Celsius y mínima de 0 a 2 grados Celsius.

Para la Mesa Central se pronostica cielo despejado con ambiente templado durante el día y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Tapachula, Chis. (34.8); Choix, Sin. (34.6); Ciudad Constitución, B.C.S. (33.6); Colima, Col. (33.4); Acapulco, Gro. (33.2), Tepic, Nay. (31.4); Zamora, Mich. (28.4), y Observatorio de Tacubaya, Cd. de Méx. (23.0).

En contraste, las temperaturas mínimas se registraron en las estaciones meteorológicas Temósachic, Chih. (-.3.4); Tulancingo, Hgo. (1.2); Toluca, Edo. de Méx. (1.2); San Luis Potosí, S.L.P. (1.6); Tlaxcala, Tlax. (1.9); Puebla, Pue. (3.0), y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Cd. de Méx. (6.0).