ALMOLOYA DE ALQUISIRAS, Edoméx., 27 de noviembre del 2016.-De acuerdo a un estudio integral de producción y mercado, el municipio podría convertirse en el primer productor de agave en la región sur por lo menos en el Estado de México: según especialistas.

Según el  estudio de más de 250  hojas,  15 comunidades agrícolas de las 46 que conforman este municipio, cuentan con grandes  cualidades para ser fuertes productoras de agave y desarrollar los instrumentos que en el futuro permitan tener una Bolsa Agropecuaria de Agave, y esquemas de Agricultura por Contrato, precio de referencias y mecanismos de control de la oferta.

Mencionaron que una de sus principales ventajas de este cultivo es su alta demanda  y la poca cantidad de agua que requiere para su desarrollo. En promedio, anualmente 97% de este cultivo se establece bajo condiciones de temporal por lo que las comunidades colindantes con los municipios de Zacualpan y  Coatepec Harinas son propicias para su aprovechamiento. Mencionaron que el  estudio está siendo ampliado con pruebas de factibilidad para toda la región sur de tierra caliente.

Ejemplificaron que algunos productores de la región de los Altos de Jalisco han encontrado una forma de generar valor agregado al cultivo de agave a través de la elaboración de subproductos como jarabes de agave e inulina de agave, permitiéndoles generar mejores ingresos.

Reconocieron que los agricultores de la región sur se han mostrado incrédulos ante las bondades de estas tierras para producción el agave, esperando su inclusión mediante créditos y apoyos por parte de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario (SEDAGRO).