Propone Jesús Cuanalo educación y oficios para jóvenes internos
TOLUCA, Edomex., 12 de marzo de 2026.- Como parte de su trabajo legislativo, el diputado federal Jesús Cuanalo presentó la iniciativa —la cual se espera sea aprobada— “Reinserción de Adolescentes”, que busca mejorar y dotar de herramientas a jóvenes internos con la finalidad de proveer autonomía a este sector de la población que, por algún delito, se encuentra en los centros de internamiento.
Mejores oportunidades y mayor desarrollo
La propuesta incluye que estos jóvenes tengan acceso a la educación, al deporte, a la cultura, a la salud mental y, sobre todo, que aprendan un oficio dentro de las instalaciones donde se encuentren recluidos.
Cuanalo propuso que estos programas tengan como objetivo generar mayores oportunidades y herramientas para el desarrollo personal, sumado a la autonomía que ello representará en este sector de la población.
Fortalecimiento de Derechos Humanos
Finalmente, el diputado federal enfatizó que el impacto será de manera directa —con tres ejes fundamentales— propiciando que aquellos que reciban estos aprendizajes sean personas mejor preparadas y funcionales para reincorporarse a la sociedad.
Entre los tres ejes que esta propuesta incluye, se encuentran:
REDUCCIÓN DE REINCIDENCIA.
MEJOR REINSERCIÓN SOCIAL.
FORTALECIMIENTO DE DERECHOS HUMANOS.






