
Provoca ritual de santería riña vecinal en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 28 de agosto de 2025.- La bancada del partido Movimiento Ciudadano (MC) se manifestó contra el tarifazo que pretende imponer el sector transportistas en el Estado de México (EMX); a su vez, exigió establecer tarifas preferenciales para grupos vulnerables, estudiantes y personas adultas mayores.
Representados por la legisladora local Ruth Salinas Reyes, destacó que, en vez de imponer un tarifazo, es necesario dar seguimiento a proyectos como el Metromex y el Mexibús para Toluca, con ello se estaría mejorando el servicio de transporte, que hoy se encuentra obsoleto.
Acusó que diversas organizaciones de transportistas han propuesto un aumento en la tarifa, pasando de 12 a 16 pesos por viaje, sin argumentar o justificar esa decisión, violentando el Código Administrativo del Estado de México, el cual obliga que el aumento al pasaje debe ir en función de la calidad en la prestación del servicio y de las necesidades públicas.
La diputada hizo un llamado a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para que no se tome una decisión a la ligera, sino más bien se discuta a detalle en una comisión especial y así la decisión no afecte o genere un impacto social en la población.
Para la bancada de MC, los “tarifazos” —que solo afectan negativamente a la ciudadanía— no representan una solución al problema estructural de la movilidad. Además, se cuestiona la justificación de pagar 12 pesos por viajar en unidades en mal estado, que presentan graves deficiencias como falta de higiene, condiciones de inseguridad que favorecen asaltos, acoso sexual y accidentes automovilísticos.
“Ya basta de cargarle siempre la mano a las y los ciudadanos”, detalló al agregar que no debe haber excusas ni argumentos en contra que impidan avanzar hacia una legislación integral que garantice el derecho a una movilidad accesible.