TOLUCA, Edomex, 13 de marzo de 2020.- Debido a que la mayor parte de la llamadas de extorsión a ciudadanos del Estado de México provienen de penales de la Ciudad de México y estados como Veracruz y Tamaulipas, la secretaria de Seguridad estatal, Maribel Cervantes Guerrero, externo la importancia de impulsar un Registro Nacional de Personas Privadas de la Libertad, como parte de las acciones en el combate de dicho delito.

Recordó que en la entidad se está llevando a cabo el registro estatal de voces de 30 mil reclusos, proyecto que se estima concluya en diciembre de este año, al momento tienen un avance de al rededor de 10 mil voces ya en el banco. Buscarán realizar un convenio con la CDMX para que también sumen las voces de las PPL.

En tanto, destacó que con operativos en los penales se han logrado decomisar teléfonos celulares y desarticular bandas dedicadas a la extorsión, además se han presentado a asuntos internos a custodios que aparentemente ayudan a los reclusos para ingresar los dispositivos.

“Hacemos operativos de manera permanente, cada semana estamos revisando nuestros centros penitenciarios, uno o dos, para recoger teléfonos, droga, alcohol, etcétera“, dijo, para luego detallar que los penales donde se concentran dichos decomisos son en el de Chiconautla, Neza Bordo, Barrientos y Cuautitlán.