TOLUCA, Edomex, 15 de junio de 2020.- Con el objetivo de garantizar una movilidad segura durante la contingencia sanitaria por Covid 19, diversos colectivos solicitaron a la Secretaría de Movilidad del Estado de México, se instalen ciclovías emergentes, las cuales contribuirían al distanciamiento social y a evitar contagios en traslados en el transporte público, al ser punto de alto riesgo.

La propuesta sugiere conectar los municipios de Zinacantepec, Toluca, Metepec, San Mateo Atenco y Lerma con cerca de 170 kilómetros exclusivos para los ciclistas.

“Se busca lograr una conectividad a través de la bici, el cual es uno de los medios más seguros para movilizarse ante esta pandemia, sabemos el virus permanecerá con nosotros, entonces también se pueden disminuir los contagios de SARS-CoV-2… y se proporcione un trayecto directo”, expresó Diana Bobadilla, integrante de Movilidad para Todos.

Con esto, dijo, contribuiría también a mejor la calidad del aire y a su vez la salud de la población, disminuyendo enfermedades que la vulneren ante los efectos de la nueva enfermedad.

Si bien el planteamiento es que sea un programa temporal, la activista resaltó que si los gobiernos estatales y municipales invierten para su aplicación, lo idea sería que se queden de forma permanente, “es el momento perfecto para llevarlo a cabo, la zona metropolitana del Valle de Toluca es un punto de contagio muy alto y es por las movilizaciones”, añadió.