Ecatepec, Méx.- 18 de junio 2020.- La Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) junto con la Secretaría de Movilidad del Estado de México implementarán rutas de transporte público directas a zonas industriales del Valle de México, esto con la intención de reducir riesgos de contagio entre trabajadores cuando aumente la actividad económica.
Durante una reunión virtual de más de 180 socios con el Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal y la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, los empresarios manifestaron su inquietud por tomar medidas para reducir riesgos de contagio durante traslados en transporte público.
Francisco Cuevas Dobarganes, director general de la agrupación precisó que a partir de que la Ciudad de México aumentó su actividad económica, con ello, se incrementará la movilidad, el traslado de personas en horas pico y los riesgos de contagio.
“Aunque el Estado de México siga medio confinado, la gente que trabaja allí y en la Ciudad de México tiene que moverse, hemos visto que hasta la semana pasada había una baja demanda del transporte público, y eso permitía que quienes laboraban en empresas esenciales hicieran trayectos sin tanto riesgo, pero ahora nos encontramos con que la probabilidad de que nuestros trabajadores se puedan infectar es más alta”, apunto el líder empresarial.
En caso de haber brotes de Covid19 en empresas esenciales, por contagios en transporte público, podría incluso haber desabasto de productos básicos, por lo que es importante tomar medidas sanitarias adicionales.
UNIDEM planteó a la Secretaría de Movilidad, un esquema similar al que se busca implementar en el Valle de Toluca, en el que habría al menos 10 puntos de encuentro de trabajadores, donde podrían tomar el transporte público y ser trasladados a zonas industriales en Ecatepec y Tlalnepantla oriente, y en una segunda etapa hacia los corredores de Tlalnepantla poniente, Naucalpan, Atizapán, Cuautitlán y Tultitlán.
“Queremos iniciar como plan piloto en el corredor nororiente, afortunadamente contamos con el apoyo del Gobierno del Estado en su vinculación con los concesionarios; la idea es que haya paradas exclusivas para trabajadores de empresas industriales, con vigilancia y estrictas medidas sanitarias”, detalló Cuevas Dobarganes.
El Secretario de Movilidad Raymundo Martínez Carbajal, reconoció que ante el panorama que mantiene a la entidad en semáforo rojo, por el alto índice de contagios y fallecimientos, el regreso a la Nueva Normalidad plantea la necesidad de contar con esquemas novedosos que faciliten traslados en horas pico minimizando los riesgos.
Apuntó que la dependencia continuara con una campaña intensiva de sanitización en el transporte público y que se respete el uso de cubre bocas, gel sanitizante y mantener la sana distancia en bases, paraderos y lanzaderas.
Por su parte la Secretaria del Trabajo, Martha Hilda González reconoció que derivado de la pandemia por Covid19 en la entidad se han perdido 59 mil empleos e instó a las empresas a adoptar el teletrabajo de forma regular.
Este mecanismo ofrece mayor productividad a las empresas a menor costo en infraestructura, disminución de ausencias y eficiencia en el desempeño de los puestos de trabajo.
Mientras que para los trabajadores esta opción laboral les ofrece flexibilidad, autonomía, ahorro, mayor productividad y más tiempo con su familia.