
Continúa la violencia en Chalco: joven secuestrada se arroja de vehículo
TOLUCA, Edomex., 3 de abril de 2024.- Para garantizar el derecho de todas las personas a transitar de manera segura por el espacio público, sin que su movilidad se vea amenazada por prácticas delictivas que afectan especialmente a grupos vulnerables, el diputado Octavio Martínez Vargas planteó sanciones de hasta 24 años de prisión y tres mil días multa a las personas conocidas como montachoques.
Al exponer su iniciativa para reformar el Código Penal estatal, el proponente detalló que se busca sancionar hasta con 12 años de prisión y mil 500 días de multa a quien, de manera premeditada, provoque un incidente de tránsito, con el propósito de obtener un beneficio económico indebido, simulando ser víctima del siniestro y actuando con alevosía y ventaja, para lo que se considerará el incumplimiento de los reglamentos de tránsito aplicables.
Tres mil días de multa
Añadió que, de aprobarse su propuesta, las penas llegarán hasta 24 años de prisión y tres mil días multa, cuando la conducta delictiva se cometa en perjuicio de personas adultas mayores, con discapacidad, mujeres o grupos vulnerables.
El parlamentario explicó que las y los montachoques son grupos organizados que, mediante acciones premeditadas, provocan colisiones vehiculares para exigir compensaciones económicas a las víctimas. Esta forma de operar, indicó, no sólo configura un acto de extorsión, sino que involucra otras conductas como amenazas, daños materiales, lesiones y afectaciones patrimoniales.
Reconoció que las víctimas de este tipo de delitos suelen ser personas trabajadoras, estudiantes y de sectores populares, por lo cual su iniciativa ayudará a disuadir estas conductas mediante mecanismos jurídicos claros y efectivos.