Llaman a extremar precauciones en Nevado de Toluca durante temporada invernal
TOLUCA, Edomex., 19 de abril de 2024.- Éste viernes habitantes de la Magdalena Chichicaspa en Huixquilucan protestaron en palacio de Gobierno en Toluca para demandar la creación de un plan hídrico comunitario que garantice la disponibilidad del agua y también el cuidado de los bosques.
Los inconformes acusaron que ante la carestía que viven han realizado la gestión correspondiente ante la secretaría del Agua del estado para que les autorice un pozo; sin embargo no han tenido respuesta.
Esta situación se presenta pese a los manantiales con que cuentan en una comunidad autónoma rodeada de bosques.
“El pueblo ha construido todo el sistema de agua pero nos piden requisitos para un poso hace dos años empezamos y hace ocho meses que el secretario del agua no no da la cara dice que sí pero no” indicó Adelaido Romero Reyes autoridad tradicional.
La situación del cambio climático les ha afectado a tal punto, reconocen, que pueden tener a la semana sólo un día de agua viniendo hoy de pipas por lo que urgen a la necesidad de que se les autorice este pozo.
Acusan que la autoridad argumenta que no hay permisos para el desarrollo de pozos porque a nivel nacional está vedado; sin embargo acusan sigue el crecimiento de desarrollos inmobiliarios en la zona a quien es si les autorizan este tipo de infraestructura.
“Llegan los nuevos desarrolladores para construir derribando árboles y ellos si tienen agua llegan y tienen su pozo”.
Afirmaron que detrás de esta postura existe discriminación al ser ellos un pueblo originario pues solo se beneficia el intereses económico.
No descartaron que detrás de la actual ola de incendios que se registra en diversos puntos del Estado de México este el interés de fraccionadores que buscan construir nuevos espacios devorando los bosques. Advirtieron que esta intención económica, sobre lo natural simplemente dejará, más seco el centro del país.
“Qué vamos hacer si no tenemos agua el Lerma Cutzamala antes daba servicio a otros pueblos ahora como no ya no da agua, as familias de otros pueblos se van a acercando con nosotros no podemos seguir así” acusaron.
La comunidad pidió una mesa de diálogo con la Secretaría del Agua del estado para solucionar la problemática.