TOLUCA, Edoméx., 9 de diciembre del 2016.- Por primera vez en Toluca se llevará acabo la Cumbre Nacional de “Arte Popular 2016”, que en su edición número 18, tendrá como sede la Plaza González Arratia, a realizarse del 15 al 18 de diciembre próximo, anunció la Secretaría de Turismo del Estado de México, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

Este evento que se realiza cada año, consta de exposición y venta de artesanías y eventos artísticos y culturales, con la finalidad de dar a conocer lo que se fabrica en el país en esta materia, además de obtener una derrama económica y fomentar el turismo.

La Cumbre Nacional de “Arte Popular 2016”, contará este año con 176 puestos de artesanías, de los cuales, 75 serán para artesanos de Toluca, 75 para artesanos de la entidad y 20 más para Estados invitados del interior de la república, además de 6 módulos para los ganadores de galardones nacionales.

Trascendió que el horario para el público en general es de 10:00 a 20:00 horas, con entrada gratuita. Con este evento los organizadores pretenden obtener una derrama económica de dos millones de pesos, así como la asistencia de 15 mil personas.

Los asistentes a esta feria disfrutarán de artesanías de Estados de la República Mexicana, tales como Aguascalientes, Ciudad de México, Campeche, Colima, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca y Veracruz, entre otros. 

El Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) invirtió como apoyos la cantidad de dos millones 300 mil pesos, para beneficiar a 684 artesanos mexiquenses, recurso que fue utilizado para incrementar la producción, capacitación integral, comercialización y asistencia técnica para este evento.

Cabe destacar que este año los artesanos mexiquenses ganaron 64 premios, el galardón presidencial que lo obtuvo un artesano del municipio de Tenancingo y hubo dos galardones nacionales, 22 primeros lugares, 17 segundos lugares, 17 terceros lugares y 5 menciones honorificas, obteniendo una buena posición a nivel nacional.