Echaba colado, cae y muere trabajador en Toluca
TOLUCA, Edomex., 12 de septiembre de 2017.- Antes del próximo 15 de septiembre será la fecha límite para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva los juicios de impugnación en contra del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y el cómputo final, proceso con el que avalaría con todas las disposiciones jurídicas el nombramiento como gobernador electo a Alfredo del Mazo Maza, justo antes de que rinda protesta el próximo viernes en la Ciudad de Toluca.
En entrevista Pedro Zamudio, consejero presidente de este órgano electoral, indicó que con esto concluiría oficialmente el proceso electoral en el Estado de México por la gubernatura 2017-2023. Estas impugnaciones circundan en la entrega de la constancia y declaración de validez de la elección, las cuales fueron hechas por los partidos PAN, PRD, PT y Morena.
Informó que una vez tengan la resolución de estos juicios y hayan sido desahogados los asuntos controvertidos, Zamudio Godínez tendría que expedir un Bando Solemne; es decir, un documento en el que se puntualicen qué fue lo que pasó y quién es el gobernador electo.
Para efecto de esta publicación, comentó que no se convocará a algún tipo de sesión en la sala del órgano electoral local, sino realizará la entrega del documento a la Gaceta Estatal y su publicación a través de carteles en los 45 Consejos Distritales que componen la geografía mexiquense.
De acuerdo a la revisión efectuada anoche por la Sala Superior del TEPJF, indicó que fueron resueltos 87 juicios y uno desechado, todos en contra de los cómputos distritales de la elección celebrada el pasado 4 de julio. Los partidos que interpusieron fueron PT, Morena, PAN y PRD. Estos exigieron la nulidad de casi 5 mil casillas, argumentos que fueron desestimados, salvo en un caso, en una casilla que cambió de ubicación y por lo tanto fue anulada.
En este sentido, la Sala Superior operará como el último recurso que tendrá que trabajar en favor de esclarecer las impugnaciones y declarar a Alfredo del Mazo como gobernador electo, quien tomará protesta el próximo viernes 15 de septiembre e iniciará su gestión al día siguiente.