Zinacantepec, Estado de México, 27 de febrero de 2020. El camino clasificatorio para los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 tiene hasta el momento a tres atletas mexiquenses con lugar asegurado para participar a la justa veraniega, y cinco más dan las marcas necesarias que les permitiría acudir.

Por lo anterior, y ya con ocho plazas aseguradas, se espera que sean 18 los atletas del Edoméx los que puedan participar.

Mario Martínez Tello, Subdirector de Deporte Adaptado de la Dirección de Cultura Física y Deporte del Estado de México, indicó que los paratenismesistas Claudia Pérez Villalba, clasificación TT7, María Edith Sígala López, clasificación TT3, y Víctor Eduardo Reyes Turcio, clasificación TT2, obtuvieron su pase a los Juegos Paralímpicos al ganar la medalla de oro en los Juegos Parapanamericanos Lima 2019.

Lo anterior, de acuerdo con los criterios de la Federación Mexicana de Deportes Sobre Silla de Ruedas, para esta disciplina en particular.

Asimismo, el funcionario afirmó que las plazas-país que se han obtenido en Para-atletismo, por conducto de los velocistas mexiquenses Juan Pablo Cervantes García, clasificación T54, Édgar Cesáreo Navarro Sánchez, clasificación T51, y José Rodolfo Chessani García, clasificación T38, así como la lanzadora Gloria Zarza Guadarrama, clasificación F54, y las halteristas Perla Patricia Bárcenas Ponce de León, categoría +86 kg, y Miriam Isela Aguilar Jiménez, categoría -67 kg, han sido en eventos internacionales, por lo que su destacada participación y marca los colocan como candidatos naturales para representar al país y ocupar ese lugar en el certamen internacional.

Finalmente, Martínez Tello agregó que aún faltan campeonatos nacionales y eventos internaciones que otorgan puntos para el ranking mundial clasificatorio, por lo que estima que, al finalizar los procesos selectivos, el número de mexiquenses que represente al país sea superior al de Río 2016 y se cuente con un aproximado de 18 participantes como parte de la delegación nacional, quienes competirán en el programa paralímpico del presente año.

A seis meses del inicio de los Juegos Paralímpicos, el Gobierno del Estado de México mantiene el apoyo y seguimiento a sus atletas de alto rendimiento para otorgarles todas las herramientas y consolidar su participación en el evento deportivo más importante del mundo.