Deleitará gastronomía mexicana a París durante Día de Muertos
TOLUCA, Edomex.,8 de mayo de 2024.- Derivado de la pandemia de Covid 19 el gobierno de México facilitó y aligeró los controles de revisión para la importación de medicamentos por lo que hoy se tiene un porcentaje de fármacos que no tiene registro sanitario.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Industrias de Investigación Farmacéutica (AMIIF) la cláusula del 20/20 fue acuerdo que se publicó durante la pandemia que permitía la importación de insumos para atender la situación que se enfrentaba; sin embargo, ese acuerdo que maneja la importación de medicamentos “sin registro” aún prevalece.
Larry Rubin, director Ejecutivo de la AMIIF, señaló que esto ha derivado en un porcentaje de fármacos que no está siendo evaluado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cantidad que reconoce se desconoce.
Un medicamento en estas condiciones, advierte, no se sabe lo que representa, solo riesgo a la salud.
Señala con ello que en México hoy se tiene en circulación, particularmente en el sector público, medicamento comprado en Rusia, países de Europa del éste y hasta Pakistán que asegura puede considerarse “chatarra” pues no tiene información de su evaluación. Incluso, acusa, podría considerarse como medicamento falsificado pues no tiene mecanismos de rigor.
Este Nedicamento “chatarra” señala que incluso han sido rechazado en otras partes del mundo por la FDA.
Recuerda que la obtención de un registro sanitario para una empresa farmacéutica establecida puede tardar hasta 12 años por lo que hay una inequidad clara en el proceso donde el afectado es el paciente y el sistema de salud porque no se tiene una certeza de esos insumos.
“El registro sanitario es producto de una cadena de evaluación: seguridad, calidad y eficacia si no se da ese proceso de evaluación el paciente puede no tener garantía de que ese producto cumple con su tarea” señala.
Pide a la población estar alerta y rechazar estos fármacos que no tengan la aprobación sanitaria.
Llama a que sea la Cofepris la única instancia autorizada para permitirle a cualquier comprador de Gobierno, inclusive el privado, adquirir medicamentos y evitar este tipo de fármacos entren al mercado mexicano.