Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
Toluca, Edomex, 22 de febrero de 2022.- Durante la cuarta ola de contagios de la emergencia sanitaria por Covid 19, asociada a la variante ómicron, la delegación poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social en el Estado de México otorgó más de 15 mil incapacidades a través de la plataforma digital Permiso Covid 19 3.0, la cual quedó inhabilitada desde este martes 22 de febrero.
Miguel Ángel de la Rosa Gonzaga, jefe de la oficina de Subsidios y Ayudas del IMSS edomex poniente, precisó que en la región se registró una disminución de solicitudes, y a su vez de contagios, desde la segunda semana de febrero, factor por el que se decidó concluir con la estrategia.
Con herramienta digital que operó del 10 de enero al 21 de febrero, la cantidad de incapacidades otorgadas a trabajadores y trabajadoras afiliadas creció significativamente comparada con las 4 mil que se emitieron durante todo 2021, lo que representó un gasto de 20 millones 377 mil 908 pesos para la institución.
El permiso Covid 19 se implementó con el objetivo de frenar cadenas de contagio al permitir a las personas afiliadas tramitar su incapacidad a distancia bajo un cuestionario de síntomas. En la región poniente, el pico más alto de expediciones fue en la tercera semana de enero.
De la Rosa Gonzaga enfatizó que, a partir de hoy, quienes presenten síntomas Covid 19 deberán acudir a las unidades de medicina familiar para su valoración, y de ser positivo, a tramitar la expedición de incapacidad.