Lo encuentran sin vida al fondo de barranca en Villa Victoria
TOLUCA, Edomex., 31 de marzo de 2018.- Cientos de mexiquenses se reunieron alrededor de la Plaza de los Mártires en Toluca, para ser espectadores de la tradicional Quema de Judas en su edición número 25.
Alrededor del medio día inició la quema con la pieza, «Mientras mejor sea la tecnología, peor será nuestra existencia» de la artesana Kenia Terrón Hernández, originaria del municipio de Metepec.
En esta ocasión fueron quemadas 27 obras ganadoras, las tres restantes formarán parte de exhibición en museos, como es el caso del segundo lugar, de Jose Ángel Romero Hernández con su figura titulada «Discapacidarium».
Entre más de cien obras participantes, lograron el tercer lugar los artesanos Juan Eleno Romero con «Corrupto Rat» y Cristian Ortiz Elenco con la pieza «A pesar de todo viva México», ambos de San Mateo Tlalchichilpan, Almoloya de Juárez.
A decir de la directora del museo Luis Nishisawa, Lourdes Malagón, este año fue el de mayor participación, con el que la tradición impulsa e inspira a más artistas plásticos de la entidad, y que además, se ha extendido a otras entidades, pues participaron dos artesanos de la Ciudad de México y Querétaro.
Los artesanos se hicieron acreedores a premios económicos que van desde los 15 mil pesos para el primer lugar, a los 6 mil al décimo, las menciones honoríficas recibieron un premio de 4 mil pesos.
Tras casi dos horas de espectáculo los toluqueños, mexiquenses y turistas nacionales disfrutaron uno a uno la quema de las piezas, que significan la quema del mal, en este sábado de Gloria como la señora Rosa María Malagón Alvarado, quien consideró que el espectáculo «Está muy bonito, es muy atractivo además conservas las tradiciones del estado. Yo año con año vengo, me gusta ver la creatividad, imaginación de los artesanos, es un atractivo turístico, además con lo de Semana Santa hay que acabar con el mal y sobretodo fomentar las tradiciones», mencionó.