Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 3 de mayo de 2018.- A siete meses de iniciar el sexenio, el gobierno de Alfredo del Mazo Maza intentará revertir el déficit de policías estatales, al activar la convocatoria para reclutar a nuevos uniformados, que fue uno de sus compromisos de campaña.
A la fecha, el Estado de México registra 1.2 policías por cada mil habitantes, cuando el estándar mínimo es de 1.8 por cada mil habitantes, de acuerdo al estudio “Modelo Óptimo de la Función Policial 2017” del gobierno federal.
A través de la Gaceta de Gobierno, la administración de Del Mazo Maza anunció la contratación de personal, sin especificar el número a cargo de Policía, Policía Procesal y Custodio Penitenciario, como parte del programa de fortalecimiento del estado de fuerza.
La convocatoria inició a partir de este 2 de mayo y concluirá hasta el 31 de diciembre, o antes de dicha fecha, si se llegan a cubrir las plazas vacantes autorizadas por la Secretaría de Finanzas.
El sueldo para cubrir el cargo a Policía es de 12 mil 213 pesos, prestaciones de ley como aguinaldo equivalente a dos meses, prima vacacional, seguro de vida por 500 mil pesos, además de incentivos adicionales a sus familiares como acceso a la vivienda.
La percepción para Policía Procesal y para Custodio Penitenciario es de 12 mil 413 pesos, en ambos casos también con prestaciones establecidas en la ley laboral.
Actualmente, los salarios de los elementos de seguridad oscila entre los 10 mil pesos mensuales.
Es de recordar que en octubre, el Ejecutivo Estatal emitió el decálogo de acciones para combatir la inseguridad, integrado por 10 puntos, entre los que se comprometió a:
•Realizar una reingeniería al modelo de policía estatal y coadyuvar en el fortalecimiento de las policías municipales.
•Fortalecer los mecanismos de control y seguimiento penitenciario.
•Consolidar el modelo de control de confianza estatal.
De acuerdo al Modelo Óptimo de la Función Policial 2017 a nivel país el déficit de elementos es de 116 mil, al tenerse apenas 0.8 policías por cada mil habitantes.