![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG_2929-107x70.jpeg)
Provocó chispa de soldadura explosión de cohetes en capilla de Chalco
TOLUCA, Edomex, 17 de julio de 2020.- Los bares, antros y salones de baile en el Estado de México se acercan a los cuatro meses de cierre debido a la emergencia de salud por Covid 19, lo que se refleja en grandes pérdidas económicas, por ello, el gremio propone implementar medidas preventivas adicionales para que se les permita adelantar su reapertura en el semáforo epidemiológico en amarillo.
Entre las medidas adicionales sería la clausura de las pistas de baile para evitar aglomeraciones, solo habilitar servicio en mesas y mantener un volumen de música bajo. Además de seguir de manera puntual el resto de medidas como control de aforo, sanitización, toma de temperatura y dotar gel antibacterial al ingreso con uso de cubrebocas.
En la entidad hay cerca de 10 mil negocios de este giro, para quienes abrir en la fase amarilla, representaría un gran alivio y no alargar las pérdidas económicas hasta que el semáforo esté en verde, como señala el acuerdo gubernamental el estado debe ser su reapertura.
Patricio González Suárez, presidente de la Asociación de Bares y Restaurantes (Asbar) del Estado de México, destacó que el gremio ha sido bastante consciente y respetuosos de las normas, pero también pidió a las autoridades comprendan que de dichos negocios dependen miles de empleos y “tenemos el derecho de abrir”, dijo.
Con la reactivación económica desde el pasado 6 de julio, algunos bares comenzaron a operar por contar con licencia de funcionamiento con giro de restaurante, sin embargo, la petición de las autoridades es que condicionen la venta de bebidas alcohólicas al consumo de alimentos.