TEZOYUCA, Edoméx., 28 de octubre de 2016.- La cámara de diputados del estado de México decretó que exista en cada una de las 125 corporaciones municipales, un “secretario técnico” que dependerá directamente de la administración estatal, pero estará incluido en las nóminas municipales con “rango de director”.

 

Esto fue expuesto por el alcalde morenista de Texcoco, Higinio Martínez Miranda, en la XXIX, sesión ordinaria del Gabinete Regional de Seguridad Pública, celebrado en el municipio de Tezoyuca.

 

Ante los representantes de la Comisión de Seguridad Estatal (CES) y Jorge Arredondo Guillén, subsecretario de Movilidad en la entidad, Higinio Martínez, expuso su duda de la duplicidad en los mandos policiacos de los municipios mexiquenses.

 

En Texcoco, explicó, hay un director de Seguridad y Movilidad, pero con el decreto legislativo se «establece que se tiene que abrir un nuevo espacio dentro de la dirección para el secretario técnico que tendrá funciones muy similares a los comisarios”, explicó.

 

Dijo que aún no se puede pronunciar sí se acepta esa figura o no hasta que se reciba una aclaración sobre este tema.

 

El subsecretario de Movilidad, Jorge Arredondo Guillén, instruyó una mesa de trabajo para aclarar esas dudad, ya que la presencia del “secretario técnico no solo será en Texcoco sino en todos los municipios del estado de México.

 

Aceptó que hay algunos municipios que no pueden meter más personal a su nómina de la policía, principalmente sí el rango es a nivel director.

 

A la sesión de seguridad pública acudieron los alcaldes priístas de Chiautla, San Salvador Atenco, Chiconcuac, Papalotla, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca, pero no cuestionaron nada sobre aumentar sus nominas con un “secretario técnico” que dependa del gobierno del estado de México.