Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
Villa Guerrero, Estado de México, 10 de junio de 2020. Gracias al trabajo continuo que se realiza en el Centro de Investigación Acuícola La Paz, el Estado de México incrementó la producción de crías acuícolas en un 15 por ciento.
Desde su inauguración, hace 62 años, el Gobierno estatal da mantenimiento a la infraestructura de este centro, que cuenta con 30 estanques, seis módulos, dos salas de incubación y un ranario, en una superficie de seis hectáreas en las que llegan afluentes del río Totolmajac y el Canal de la Merced.
Aquí se siembran ejemplares de tilapia, rana toro, carpa herbívora, lobina negra y bagre de canal para su producción, que en cinco años aumentó de 7 millones de crías a 8.1 millones, lo que representa un aumento de un millón 312 mil toneladas de carne.
“Somos el principal productor de pie de cría de rana toro, dando una producción anual de un millón de crías y una derrama económica de casi 12 millones de pesos”, señaló Lourdes Castillo Castro, Jefa del Centro Acuícola La Paz.
Cabe resaltar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) desarrolló la base tecnológica para la producción comercial de la rana toro en la entidad, con el objetivo de abastecer a los productores rurales del sistema denominado confinamiento intensivo bajo invernadero.
“Contamos con el programa Familias fuertes con fomento acuícola, apoya a las unidades de producción con la capacitación y con la semilla de la cría de la rana toro de forma totalmente gratuita, llevando todo el proceso de engorda hasta al punto de venta y tengan un beneficio económico”, indicó Castillo Castro, quien también es Médica Veterinaria Zootecnista.
La carne de esta especie, proveniente de California, Estados Unidos, cuenta con un alto potencial de consumo en el mercado a nivel nacional e internacional, por lo que el Estado de México generó la mejor tecnología de producción controlada de rana toro en el país.
La especialista destacó que los beneficios de la rana toro son muy importantes para el consumo humano, pues su carne es rica en proteína, no tiene grasa ni colesterol y es antialergénica, por lo que se asimila mejor que la carne roja, de pollo y de pescado.
De igual forma, el colágeno de su piel se utiliza en cosmetología y peletería, así como en estudios biomédicos.
El Gobierno estatal cuenta con tres centros acuícolas, dedicados a la reproducción, distribución y siembra de organismos que son otorgados a los productores para abastecer a los consumidores locales y nacionales.