Reabre Huixquilucan vialidades tras desbordamiento del río San Joaquín
HUIXQUILUCAN, Edomex., 2 de junio de 2026.- Luego de las intensas lluvias que provocaron el desbordamiento del río San Joaquín y diversas afectaciones en la zona limítrofe entre Huixquilucan y Cuajimalpa, el gobierno municipal inició labores de limpieza para restablecer la circulación y retirar los residuos arrastrados por la corriente.
La presidenta municipal, Romina Contreras, informó que una vez que descendió el nivel del río, personal de Aguas de Huixquilucan comenzó los trabajos sobre la avenida Hacienda de las Palmas, a la altura de Hacienda de las Golondrinas, con el objetivo de reabrir la vialidad a la brevedad posible.
Reportan saldo blanco
La alcaldesa destacó que, pese a la magnitud de la tormenta que dejó inundaciones, caída de bardas y anegaciones en distintos puntos del municipio, no se registraron personas lesionadas.
“Reconozco el gran trabajo que el personal del Equipo Delta y del Sistema Municipal de Emergencias 24/7 han realizado para atender los puntos afectados por la torrencial lluvia que cayó en la zona limítrofe con Cuajimalpa. Podemos reportar saldo blanco”, expresó.

Las brigadas municipales permanecieron desplegadas durante varias horas para atender los puntos considerados de mayor riesgo, además de apoyar en el desazolve de drenajes y la liberación de vialidades afectadas por el agua acumulada.
Continúan trabajos de limpieza
Romina Contreras señaló que las labores continuarán durante las próximas horas para retirar basura y material arrastrado por la corriente, con el propósito de mantener en óptimas condiciones la infraestructura hidráulica del municipio.
La tormenta registrada la noche del lunes provocó que el río San Joaquín rebasara su capacidad, generando afectaciones principalmente en las zonas de Hacienda de las Palmas, Hueyetlaco, San Fernando, Jesús del Monte y Santiago Yancuitlalpan.
Durante la emergencia también se reportaron vehículos atrapados por el agua, caída de árboles y bardas, así como complicaciones a la circulación tanto en Huixquilucan como en la zona de Cuajimalpa.
Las autoridades informaron que continuarán monitoreando el comportamiento de cauces y drenajes ante la posibilidad de nuevas precipitaciones en la región durante los próximos días.






