Reafirma Horacio Duarte cero tolerancia a agresiones contra periodistas
TOLUCA, Edomex, 15 de enero de 2026.- En un ambiente de diálogo abierto y respeto mutuo, la gobernadora Delfina Gómez Álvarez encabezó un encuentro con periodistas del Estado de México (EMX), como parte del reconocimiento institucional a la labor informativa que realizan los medios de comunicación en la entidad.
En su intervención, Horacio Duarte Olivares, secretario general de Gobierno, dio la bienvenida a los comunicadores, destacando que el periodismo es una pieza fundamental de la democracia, al garantizar el derecho de la sociedad a estar informada y dar voz a la pluralidad social.
Libertad de expresión: hechos, no discursos
Durante el mensaje, subrayó que, desde el inicio de la actual administración, el gobierno estatal ha dejado claro —con acciones concretas— su respeto irrestricto a la libertad de expresión, lo cual se reflejó en la iniciativa enviada a la Legislatura local para derogar el delito de ultrajes del Código Penal del Estado de México (EMX).
Esta decisión, alineada con los estándares de derechos humanos, marcó un parteaguas en la relación entre el poder público y el ejercicio periodístico, fortaleciendo un entorno de crítica libre y responsable.
Gobierno de puertas abiertas y sin tolerancia a agresiones
El secretario general de Gobierno afirmó que la administración estatal concibe a la prensa no como adversaria, sino como aliada del estado de derecho y del interés público, reiterando que no se tolerará ninguna agresión contra periodistas, provenga de autoridades o de cualquier otro actor.
Cuando se han presentado intentos de vulneración, dijo, el gobierno ha exigido las investigaciones correspondientes, colocando como prioridad la integridad, libertad y seguridad de quienes ejercen el periodismo.
Protección integral y políticas pioneras
Como parte de este compromiso, indicó que el Estado de México (EMX) ha fortalecido el mecanismo de protección integral para periodistas y personas defensoras de derechos humanos, ampliando su cobertura con acciones como:
- Capacitación a servidores públicos y cuerpos de seguridad
- Registro voluntario de contacto para atención inmediata ante riesgos
- Acceso a servicios de salud y seguridad social
- Coordinación interestatal con 17 entidades federativas
Además, el 31 de octubre de 2025 se publicó en la Gaceta del Gobierno un protocolo de actuación para elementos de seguridad, considerado pionero a nivel nacional, enfocado en salvaguardar la vida, integridad y libertad del gremio periodístico.
Diálogo permanente para fortalecer la democracia
Adelantó que el gobierno estatal también trabaja en un nuevo protocolo de atención a la protesta social, con el objetivo de garantizar simultáneamente el derecho a la libre manifestación, la libre circulación y el derecho de la ciudadanía a estar informada.
Finalmente, reiteró que la guía de esta administración es el diálogo permanente, la transparencia y el respeto absoluto a la libertad editorial, reconociendo que la labor crítica del periodismo fortalece y nutre la democracia mexiquense.
La gobernadora y su equipo expresaron su reconocimiento al trabajo de las y los periodistas, deseándoles un 2026 con salud, libertad y responsabilidad, en beneficio de toda la sociedad del Estado de México (EMX).






