TOLUCA, Edomex., 5 de marzo de 2019.- A través de acciones y programas, el gobierno municipal de Toluca reafirma su compromiso para que niñas y mujeres tengan una mejor calidad de vida, cuiden su salud, se empoderen y gocen de los beneficios de una sociedad basada en la equidad de género.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Dirección General de Bienestar Social, a través de la Dirección de Atención a la Mujer, llevó a cabo una Jornada de Salud Reproductiva y Prevención de Cáncer en San Pablo Autopan, donde se ofrecieron diversos servicios gratuitos para beneficio de las toluqueñas de la zona.

Entre ellos, toma de presión, examen de la vista, asesorías jurídicas y de trabajo social –para apoyar a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar-, cortes de cabello y registro para en próximos días realizarse la mastografía.

Además, gracias a la coordinación con la Dirección de Desarrollo Económico, se invitó a mujeres artesanas a ofrecer sus obras y productos durante la jornada.

En el corazón de la capital, vestidas de blanco y morado participaron decenas en la Marcha Mujeres Unidas para la Igualdad de Oportunidades, enfocada principalmente en el ámbito laboral, organizada por la Dirección de Fomento y Orientación para la Convivencia Social.

Al término del recorrido, se realizó el Recital de Oratoria “Mujer por tu lucha logrando una igualdad de género”, en voz del grupo de Jóvenes y Palabras Libres, en el que su presidenta Sandra Beatriz López García deleitó a los asistentes con la belleza de la palabra.

“Haremos un recital en conmemoración de la mujer que escribe, que canta, baila y se dedica a las bellas artes, a quienes trabajan todos los días, no solamente para el sustento de su casa, sino para superarse, para dignificarse. Las mujeres somos fuerza, entrega, oficios, corazón, nos dedicamos a las profesiones. Sin embargo, aún no nos sentimos libres, somos vulnerables a la violencia, por eso estamos aquí, para decirles que entre nosotras nos queremos”, expresó.

El miércoles 6 de febrero, a las 10:30 horas, se llevará a cabo la ponencia “Empoderamiento de la Mujer”, de la coach ontológica por Newfeld Network, Norma Hernández, en el auditorio “Lic. Abel Villicaña Estrada” de la Escuela Judicial del Estado de México. Todas las mujeres son bienvenidas.