
Van venados salvajes por triunfos en casa
TOLUCA, Edomex., 1 de enero de 2018.- “No entiendo por qué se llevan las tapas de las coladeras. Afortunadamente trabajadores del Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca (OAyST) las volvieron a colocar, porque los coches caían en los agujeros y se descomponían”, reveló Carlos Cruz, vecino de la colonia Morelos.
Frente a actos de vandalismo y robo de tapas de cajas, válvulas, rejillas, brocales, bocas de tormenta y coladeras pluviales, principalmente de fierro fundido y acero, brigadas del OAyST realizan de forma constante trabajos de reposición con materiales que no representen valor comercial, como el polietileno de alta densidad.
De acuerdo con reportes del organismo, el hurto de las partes tiene como propósito su venta a comercializadoras de chatarra para la obtención de ingresos ilícitos; problemática que se replica en la infraestructura de telefonía y luz de la ciudad.
Durante el 2017 se detectó la sustracción de al menos 40 tapas de cajas de operación de válvulas, 30 rejillas y coladeras de diversos tamaños, registrándose mayor incidencia en los fraccionamientos Galaxias Toluca, Rancho San Diego, Los Sauces, así como en las colonias Morelos Segunda Sección, Héroes del Cinco de Mayo, Merced y Alameda, Capultitlán, Universidad y San Sebastián.
Lo anterior genera problemas en la infraestructura sanitaria y pluvial, ya que la basura y sólidos no son retenidos y se introducen a la red de alcantarillado donde se producen obstrucciones, se depositan en los cuerpos de agua propiciando contaminación, además de lo costoso que resulta extraer dichos materiales del interior de tubería y canales.
Para reportar coladeras faltantes o robo de las mismas, las autoridades ponen a disposición de la población el teléfono 2 75 5700, extensiones de la 1403 a la 1407, las 24 horas del día, los 365 días del año.