
Incumplen paridad de género 5 gobiernos municipales mexiquenses
TEJUPILCO, Edomex., 14 de noviembre de 2018.- La plaza Bicentenario se llenó de sabor este día en esta feria de la Tilapia en la cual, productores de cuatro municipios buscan acrecentar y promocionar este producto en la población convirtiéndolo en parte de su dieta diaria.
Pedro González Gutiérrez, presidente de la asociación de productores de tilapia en la región, informo que el día de hoy participaron 12 productores de los 35 que existen en los municipios de Sultepec, Amatepec, Luvianos y Tejupilco.
Mencionó que esta región por su clima, es apta para desarrollar esta noble actividad, de la cual, aseguró que este año alcanzó una producción de 70 toneladas, generando 90 empleos directos y 300 indirectos, contando con el 5% del total de las unidades de producción certificada.
Abundó que este año la organización de productores de Tilapia firmó convenio de colaboración con la Universidad Autónoma del Estado de México, (UAEM), extensión Tejupilco, asegurando que el conocimiento y experiencia de la máxima casa de estudios y el apoyo de las autoridades locales, Estatales y Federales en conjunto con el trabajo de los productores, llevarán esta actividad a mejorar la alimentación de la población y el bienestar de las familias.
Por su parte Hugo Pillado Correa, en representación de Guillermina Casique Vences, Directora general de pecuaria de la Sedagro, asumió que uno de los ejes estratégicos de política para el desarrollo de la acuacultura y pesca, es el fomento y promoción al consumo de pescados y mariscos contribuyendo a la aceptación dichos productos como parte de la dieta diaria de las familias mexicanas promoviendo también hábitos saludables de consumo a base de pescados para mejorar su alimentación.
En el evento también se contó con la presencia de Jorge Jiménez en representación de Rivelino Ortiz Carbajal, delegado de la Sedagro en la región, de Elmer López Hernández, productor y representante no gubernamental, y de Alejandro Mojica Salgado, Rector de la Utsem.
En esta feria además de la venta del pescado fresco, también se le ofreció a la población presente bocadillos hechos con este producto.