
Van a concurso internacional de robótica, alumnos de San José del Rincón
OCOYOACAC, Edomex., 8 de abril de 2025.- Policías de Investigación de la Fiscalía mexiquense, junto a estatales, y personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) realizaron cateos en siete domicilios de la colonia El Pirame, de Ocoyoacac, en donde presuntamente se realiza huachicol de agua.
El dispositivo arribó pasadas las 10 de la mañana a la colonia en donde desde hace una semana y media, pobladores mantenían guardias de vigilancia para evitar la entrada y salida de pipas que eran cargadas presuntamente en estos domicilios.
La población aplaudió el dispositivo y señaló que fue a tiempo pues a pesar de tener manantiales cercanos ya no tienen agua en sus domicilios y cada vez llega con menos presión.
La comunidad de Pirame tomó medidas drásticas para detener el supuesto saqueo de agua en la zona.
Mediante guardias comunitarias, los vecinos han impedido la entrada de pipas que extraían el vital líquido de domicilios particulares, donde algunos residentes acaparaban el recurso en grandes tanques, afectando el suministro general.
El conflicto surgió debido a la escasez de agua potable provocada por la extracción indiscriminada de un pozo que pertenece al sistema Cutzamala. Según denuncian los habitantes, algunos particulares aprovecharon la abundancia de esta fuente para construir tanques y almacenar grandes volúmenes de agua con el fin de venderla en pipas.