Anuncia Mario Delgado fecha para entrega de la Beca Rita Cetina
TOLUCA, Edomex., 12 de enero de 2018.- Especialistas del Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México realizan un diagnóstico sobre cómo los adultos mayores de la ciudad de Toluca perciben su cuerpo, a partir del cual generarán propuestas de intervención para mejorar la calidad de vida de este grupo de la población.
La investigadora Rosalinda Guadarrama Guadarrama detalló que la representación mental que las personas tienen de sí mismas está estrechamente relacionada con la adecuada salud mental y uno de los grupos más vulnerables en este ámbito es el de los adultos mayores.
Estudios previos señalan que la actitud hacia este segmento de la población es negativa, indicó la especialista en el área de psicología clínica, quien abundó que persiste la creencia de que las personas envejecidas no tienen interés por verse presentables o saludables.
Mediante el trabajo “Percepción de calidad de vida, salud mental e imagen corporal de los adultos mayores”, manifestó Rosalinda Guadarrama Guadarrama, se analizan datos y entrevistas que recientemente se realizaron a un centenar de personas mayores de 60 años que acuden a Casas del Adulto Mayor del DIFEM en la capital mexiquense.
Tras el estudio de los datos obtenidos, dijo, será posible entregar al DIFEM un diagnóstico completo que contribuya a la puesta en marcha de programas de intervención en las también llamadas “casas de día”, donde los adultos mayores tienen acceso a talleres y actividades recreativas, así como a atención médica y psicológica.
Afirmó que con datos demográficos que apuntan a un aumento creciente de la población envejecida, este análisis, que realizan integrantes del Cuerpo Académico “Bioética y Salud Mental” del CICMED, será posible generar propuestas para la población joven, a fin de que cuenten con una mejor salud al llegar a la etapa de la vejez.