Controlada bacteria Klebsiella Oxytoca en Edomex
TOLUCA, Edomex., 24 de abril de 2024.- Cada año en el Estado de México se diagnostican alrededor de 15 mil nuevos casos de diabetes en el territorio mexiquense; obesidad, hipertensión o antecedentes familiares directos son tan solo el caldo de cultivo para esta enfermedad.
Con ello este miércoles la Clínica Multidisciplinaria de Salud de la Universidad Autónoma del Estado de México (Uaemex) en Toluca concluyó las jornadas de medición gratuita de la glucosa en la población civil.
María del Carmen Dionicio Shingu, maestra en enfermería y jefa de enfermeras de este espacio universitario, informó que a la par de está medición se llevaron a cabo talleres para enseñar a las personas con diabetes cómo medirse la glucosa de manera eficiente.
Se presentaron las partes de un glaucometro, así como la técnica correcta para poder medir la glucosa, a través de una pequeña prueba.
“La técnica en la que tomamos la pluma, primero se hace la asepsia en el dedo que vamos a puncionar, de preferencia que sea lateralmente porque muchas veces podemos ocasionar callos si lo hacemos en la yema”dijo.
Recordó que de cuerdo con la American Diabetes Association (ADA) existen al menos tres rangos en los que se puede clasificar este padecimiento: diabetes, prediabetes o riesgo.
La medición normal tendría que 100 mg/dl (miligramos sobre decilitro), mientras que en el caso de prediabetes sería de 100 a 125 mg/dl y cuando ya se presenta diabetes es mayor a 126 mg/dl.
Con ello la especialista universitaria recomendó realizarse chequeos de manera periódica, cuando menos uno cada seis meses, para poder verificar las cifras de glucosa, sobre todo cuando existen antecedentes familiares o factores de riesgo como obesidad, sedentarismo o que no se tenga una alimentación balanceada.
En el caso de que existan estos antecedentes en la familia, estos chequeos también pueden incidir a las infancias y adolescencias, además de incluirlos en actividades físicas e inculcarles hábitos saludables.
Recomendó tener una alimentación sana, incluyendo todos los grupos de alimento en porciones adecuadas, realizar cuando menos 150 minutos de actividad física a la semana o 30 minutos diarios.
En este taller también se pudo conocer qué es la diabetes mellitus, las estadísticas sobre esta enfermedad crónica degenerativa, así como el conocer los factores de riesgo, algunas causas asociadas.