
Fortalecen clima de inversión en Naucalpan
TOLUCA, Edomex., 9 de agosto del 2025.- Un rayo de esperanza iluminará al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) a partir de hoy, debido a que se llevó a cabo la primera procuración de órganos para donadores en el Hospital Regional de Toluca, esto tras recibir la licencia para realizar esta clase de procedimientos, emitida por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El centro de salud, desde el año 2023 se encontraba gestionando la llamada Licencia Sanitaria para la disposición de órganos, tejidos y células con fines de trasplante, con la que obtienen la potestad para intervenir y procurar órganos para fines de trasplantes con infraestructura ya existente.
La primer e histórica intervención, se realizó en esta clínica y fue liderada por el Coordinador Institucional de Trasplantes Vicente Cardona Infante, además de que contó con la colaboración de más de diez médicos, entre cirujanos, anestesiólogos y enfermeras.
Asimismo, el proceso fue posible gracias a un adulto de 39 años que se encontraba internado en el Centro Médico ISSEMYM Lic. Arturo Montiel Rojas, quien fue diagnosticado con muerte cerebral, por lo que su familia aprobó la donación de sus dos riñones, el hígado y sus dos córneas, lo que beneficiará a cinco pacientes en diferentes partes del país.
De igual forma, las autoridades del ISSEMYM declararon que la obtención de la licencia fue gracias a la colaboración con los Centros Nacional y Estatal de Trasplantes, organismos que regulan rigurosamente estas prácticas a fin de garantizar los más altos estándares de cuidado y manejo de órganos para donación.
Cabe resaltar que, el traslado de los órganos corrió a cargo del Servicio de Urgencias del Estado de México, que a través del Grupo Relámpagos se movilizó en un helicóptero de rescate a diferentes clínicas donde pacientes recibirán el trasplante.