Suman 41 detenidos por Operación Enjambre; será permanente el ejercicio
TONALÁ, Jal., 19 de marzo de 2018.- Un grupo de al menos 15 peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses ingresaron la tarde de este miércoles a una finca de las tres aseguradas en la colonia Rancho de la Cruz, en donde fueron localizados tambos que aparentemente contenían restos humanos mezclados con químicos.
Dicha diligencia fue supervisada personalmente por la fiscal central, Marisela Gómez Cobos, así como por el comisario de la Policía Federal en Jalisco, Pedro Hernández.
Los cateos a las tres fincas -dos de las cuales están sobre calle Amapola y Prado Dorado, así como otra más sobre Prado de Las Rosas y Jacarandas- se realizaron como parte de las investigaciones por la desaparición de tres estudiantes de cine de la Universidad de Medios Audiovisuales de Guadalajara.
Extraoficialmente se informó que se localizaron tres tambos y recipientes en los que había químicos; no se descarta que haya restos humanos en ellos, cada uno se encontraba en una habitación distinta de una de las fincas.
Se encontraron marchas de líquido hemático, además de que se aseguró un vehículo también con huellas de sangre.
De manera extraoficial se supo se encontraron indicios de que Salomón Aceves Gastélum, de 25 años; Marco Francisco García Ávalos, de 20 y Jesús Daniel Díaz García, también de 20 habrían estado en ese lugar.
Cabe decir que se habrían ubicado las fincas a partir de la detención de por lo menos dos personas relacionadas con el caso. Una de ellas es señalada por vecinos como encargada de los inmuebles, éste sería un joven vecino de la zona.
BUSCARON CASA POR CASA
Colonos aseguraron a QUADRATÍN que los oficiales de la Fuerza Única, así como de la Policía Federal acudieron alrededor de las 10:00 horas de este miércoles y tocaron casa por casa entrevistando a los moradores a los que les hacían una serie de preguntas como que señalaran en dónde vendían droga, a otros les manifestaron que buscaban por las azoteas a sujetos armados, la tercera de las versiones de los uniformados para establecer contacto con los habitantes de las viviendas, indicaba que tenían a una persona secuestrada en esa área y estaban en su búsqueda.
UNA CASA YA HABÍA SIDO USADA PARA DELINQUIR
Los moradores de esa confluencia manifestaron que una de las fincas cateadas y en la cual estaban los tambos con restos al parecer humanos, hace cuatro años fue utilizada para mantener secuestrado a un supuesto sobrino del propietario, quien según sus dichos reside en el vecino país del norte. Una mujer asegura que antes de los que ocupaban actualmente la finca, ella pretendió rentarla a un valor de cinco mil pesos; sin embargo, esa posibilidad le fue negada.
Semanas posteriores llegaron los nuevos inquilinos, desde entonces el área se notaban sospechosa ya que los fines de semana las calles aledañas se invadían de vehículos de lujo que visitaban la finca en donde supuestamente se pintaban autos.
AL MENOS DOS DETENIDOS
De manera extraoficial se sabe que hay por lo menos dos detenidos involucrados en el hallazgo de los recipientes con químicos y restos. Uno de ellos fue detenido el mediodía de este miércoles luego del arribo de los uniformados, el cual fue resguardado por elementos de la Fiscalía General del Estado a bordo de vehículos sin logotipos y al cual mantuvieron en uno de ellos durante parte del tiempo que duró la diligencia en el transcurso a la tarde.
VENCE EL PLAZO
El pasado 4 de abril, el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, fijó un plazo de 15 días a partir de esa fecha, para que la Fiscalía General que encabeza Raúl Sánchez Jiménez, localizara a los tres estudiantes desaparecidos y de no ser así, tanto él como el resto de los fiscales serían despedidos; sin embargo será este jueves cuando se sepa la decisión final del mandatario estatal al llegar a la fecha límite y luego de que se realizara esta diligencia que podría poner fin a la búsqueda, pero que ello sólo se podrá saber una vez que los dictámenes forenses sean entregados.