TOLUCA, Edoméx., 02 de octubre del 2016.-El académico universitario, Robert Stingl, y la investigadora del Instituto de Estudios sobre la Universidad, Hilda Vargas, expusieron, desde un punto de vista interdisciplinario, los conceptos de paz y la existencia de conflicto.

La Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma el Estado de México realizó el Foro sobre la Paz y No Violencia como Alternativa al Diálogo, al que asistieron especialistas de diferentes espacios de la Máxima Casa de Estudios mexiquense.

En este ejercicio académico, organizado por la Maestría en Estudios para la Paz y el Desarrollo, el académico universitario, Robert Stingl, y la investigadora del Instituto de Estudios sobre la Universidad, Hilda Vargas, expusieron, desde un punto de vista interdisciplinario, los conceptos de paz y la existencia de conflicto.

Ante académicos y alumnos que se dieron cita en este foro, Hilda Vargas enfatizó la importancia que tiene el diálogo, “fundamental en la búsqueda de la solución de conflictos”, los cuales pueden surgir en todos los ámbitos, pero principalmente en las relaciones de pareja.

De igual manera, Robert Stingl abordó el enfoque filosófico sobre la violencia y la paz, basado en el teórico Emmanuel Kant; el universitario aseveró que “por naturaleza, los hombres son seres violentos”.

Lo anterior, según la obra del pensador alemán, quien realizó una sátira sobre la paz llamada “Sobre la paz perpetua”, mediante la cual explica, a través de 10 supuestos filosóficos, que por su naturaleza, el hombre en vida no podría encontrar plenamente una existencia pacifista y sí la encontraría en el momento en que se descansa en paz.

En la sesión de preguntas y respuestas los ponentes coincidieron que para que el diálogo sea efectivo, dentro de un conflicto debe existir disposición de ambas partes.

Para finalizar, los académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Guadalupe Arzate Salgado y Juvencio Beltrán, dieron lectura a un par de poemas de su autoría, mediante los cuales destacan la paz y no violencia, manifestando que la libertad de expresión es prioritaria en éste ámbito.