Delfina Gómez atiende a familias afectadas por lluvias en Naucalpan
CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio de 2018.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) se pronunció sobre la eliminación de los delegados federales en las entidades y la imposición de coordinadores estatales del Gobierno federal, seleccionados directamente por el Ejecutivo.
“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Más aún, proponemos se analice la desaparición de muchas de las delegaciones cuya existencia no se justifica, y cuyas tareas pueden realizarse a través de convenios de coordinación con los gobiernos locales.
Sin embargo, la designación de Coordinadores Estatales del Gobierno federal, no es la solución pertinente a la problemática de la corrupción y a la aplicación deficiente de los fondos federales”, refiere el documento que cuestiona: ¿Eficiencia contra centralismo?, emitido la mañana de este lunes.
Los empresarios de la Coparmex, señalan que esta medida podría generar incentivos para que se desarrolle en los cuadros medios del Gobierno federal un enfoque partidario y con cálculo electoral de los programas federales, lo que consideran puede traducirse “en una severa afectación a la garantía democrática de equidad en futuras contiendas, en la medida que las fronteras entre el gobierno federal y el partido en el poder, se podrían estar desdibujando”.
Además, hacen un llamado al futuro gobierno encabezado por el virtual Presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, para fortalecer los mecanismos institucionales de monitoreo y seguimiento de la eficiencia en la gestión pública federal.
“Existe una gran oportunidad de dinamizar y fortalecer las instituciones del Sistema Nacional de Fiscalización, el Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción. El próximo Presidente de la República, y el Estado mexicano todo, puede encontrar allí las herramientas adecuadas para garantizar un gobierno eficaz, austero, íntegro, transparente y que rinda cuentas, tal y como se ha ofrecido y respaldamos en Coparmex”.
“Respaldamos la eliminación de los delegados federales. Valoremos la posible desaparición completa de muchas delegaciones. Pero reflexionemos en las inconveniencias de los Coordinadores Estatales. El voto le ha dado a la próxima administración federal el poder de transformar el País con una legitimidad democrática sin precedentes. El camino a seguir debe ser fortalecer el régimen republicano y el federalismo, y con ello, el poder transformador de la democracia”, concluye el escrito.