Asume chihuahuense Claudia Espino la Secretaría Ejecutiva del INE
TOLUCA, Edomex., 14 de marzo de 2018.- El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) rechazó que en la entidad exista impunidad, aclaró que en cuanto a sus facultades siguen trabajando, aunque existe un déficit de jueces al tenerse actualmente 2.8 por cada cien mil habitantes, por debajo de la media nacional.
El magistrado presidente del PJEM, Sergio Javier Medina Peñaloza cuestionó que el estudio “Índice Global de Impunidad 2018” no mide únicamente los resultados del poder que representa, sino junta la de otras instituciones del país.
Precisó que la cifra que se maneja de la emisión de sentencia de apenas 0.59 por ciento de un universo de 202 mil 205 carpetas de investigación, se debe a múltiples factores como el trabajo de abogados y del Ministerio Público, y no de que los jueces no hagan su trabajo.
“No estoy de acuerdo de que sea el primer lugar de impunidad en cuanto al Poder Judicial, que hay un déficit de jueces lo hay…aquí en el Estado de México estamos por debajo de la media, casi dos jueces por cada cien mil habitantes”, indicó.
“Porque mide una medición genérica tanto del Poder Judicial y el trabajo de otras instituciones que intervienen en estos, policías y fiscalías”.
Defendió que en este año se gestionará recursos adicionales para revertir el déficit de jueces, principalmente en materia laboral y familiar que se registra en municipios como: Ecatepec Tlalnepantla, Naucalpan, Chalco y Chimalhuacán.
Además, se fusionarán distintos juzgados para hacer frente a la carga judicial de la entidad.
El estudio “Índice Global de Impunidad 2018” colocó a la entidad mexiquense en el primer lugar de impunidad de la no aplicación de la justicia, al ubicarse en 80.06 de las más de 200 mil carpetas de investigación.
Después del estado mexiquense siguen Tamaulipas, Bajar California, Coahuila y Quintana Roo, entre otros.