TOLUCA, Edomex., 9 de agosto de 2018.- La capital mexiquense es el único municipio en el Estado de México que apoya el desarrollo de los pequeños emprendedores, a través del Fondo para la Consolidación de la Microempresa (FONTOL), programa que llevó a la actual administración municipal de Toluca a obtener mención honorifica en el marco del Premio IAPEM a la Gestión Municipal 2018.

El Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) promueve dicha iniciativa entre los 125 municipios y reconoce los trabajos de planeación e innovación, así como el diseño de políticas públicas, programas y acciones de gobierno que realizan en su ámbito de competencia.

El propósito del FONTOL es brindar apoyo financiero a los microempresarios para el desarrollo de proyectos productivos que permitan fomentar el autoempleo, la capacitación y mejorar el comercio de la región. Es un incentivo de tipo revolvente que posibilita el acceso a beneficios que apoyen la economía familiar, ya que impacta directamente en aquellos emprendedores que tienen pocas posibilidades de obtener un crédito a través de la banca tradicional.

Los microcréditos FONTOL, en una primera etapa, ascienden a cinco mil pesos, en la segunda el crédito es de siete mil pesos y en la tercera el monto al que acceden los microempresarios es de 10 mil pesos.

En lo que va de la actual administración se han entregado apoyos a 2 mil 150 pequeños y medianos emprendedores en alguna de la tres modalidades, lo que se traduce en recursos cercanos a los 15 millones de pesos y empresas rentables y sostenibles.

En este contexto, el IAPEM reconoció al H. Ayuntamiento de Toluca por este tipo de programas, encaminados a fortalecer las capacidades institucionales e impactar de manera positiva en la calidad de vida de la población y del sector empresarial de la capital.