Reciben familias mexiquenses menos dinero de sus migrantes
TOLUCA, Edomex., 17 de agosto de 2026.- Las familias del Estado de México (EMX) recibieron menos dinero de sus migrantes durante el primer semestre de 2026, al registrar mil 761 millones de dólares en remesas, frente a los mil 845 millones de dólares que llegaron a la entidad el año pasado en el mismo periodo.
La diferencia representa una caída de aproximadamente 84 millones de dólares, equivalente a 4.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Aun con esta reducción, el Estado de México (EMX) se ubicó en el séptimo lugar nacional entre las entidades que más recursos recibieron del extranjero durante los primeros seis meses del año, con alrededor del 5.72 por ciento de los más de 30 mil 759 millones de dólares que ingresaron al país por remesas.
Suben los envíos durante el segundo trimestre
El comportamiento de las remesas mejoró entre abril y junio. Durante este periodo, el Estado de México (EMX) recibió alrededor de 919 millones de dólares, frente a los 841 millones registrados entre enero y marzo.
Esto representa un aumento cercano al 9 por ciento entre un trimestre y otro. Sin embargo, el repunte no fue suficiente para recuperar el nivel registrado durante el mismo periodo de 2025, cuando las familias mexiquenses recibieron aproximadamente mil 845 millones de dólares durante los primeros seis meses.

El dinero llega a municipios mexiquenses
Los recursos enviados por los migrantes llegan a distintos puntos del territorio mexiquense, tanto en municipios con alta concentración de población como en zonas con una fuerte tradición migratoria.
Entre los municipios donde se concentra la recepción de estos recursos se encuentran Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla y Chimalhuacán.
También destacan municipios con una importante tradición migratoria como Tejupilco y Atlacomulco, donde las remesas forman parte de la economía de numerosas familias.
De acuerdo con la Condusef, estos recursos llegan directamente a los hogares y son utilizados para cubrir gastos como alimentación, vivienda, salud, educación y servicios.
Edomex, entre los estados con más migrantes
El flujo de remesas también está relacionado con la cantidad de mexiquenses que han salido del país para buscar oportunidades laborales.
De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI, el Estado de México (EMX) ocupa el cuarto lugar nacional en salida de población hacia el extranjero y concentra el 5.4 por ciento de los más de 800 mil mexicanos que dejaron el país para residir en el extranjero.
La entidad se encuentra, junto con la Ciudad de México, por debajo de Guanajuato, Jalisco y Michoacán, estados que registran una mayor salida de población hacia otros países.










