Toluca, Edomex, 13 de enero de 2021.- A pesar que médicos adscritos y residentes anestesiólogos del Hospital Dr. Nicolás San Juan esperaban ser parte de los primeros trabajadores del sector salud en recibir la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 causante de Covid 19, fueron sorprendidos con que no se encontraban dentro de la lista de vacunación para el día de hoy.

Por dicho motivo, un pequeño grupo de médicos se manifestó afuera del hospital, portando pancartas en las que expusieron que él área fue excluida y no considera como de primera línea, “Anestesiología somos primera línea”, “servicio de anestesiología excluido”, se leía.

Citlali Rosario González Chávez, médico adscrito explicó que en el área laboran 19 médicos adscritos y 11 médicos residentes, quienes están en constante riesgo de contagio al ser partícipes en los procesos de intubación y en cirugías realizadas a pacientes con la enfermedad.

Añadió que al momento cerca del 90 por ciento de los trabajadores se ha contagiado, incluso comenzaron a darse casos de reinfección por lo que temen por su salud y señalan el tiempo es apremiante para evitar más casos o llegar a pérdidas. Señaló que actualmente son 21 médicos los que están listos para recibir la vacuna.

Los protestantes reprocharon que no se hayan dado a conocer los criterios para determinar quienes recibirán la vacuna primero, pidiendo no haya influyentismo y que “el personal de escritorio no es de primera línea de atención”.