TOLUCA, Edoméx., 28 de diciembre del 2016.- Con la finalidad de que la ciudadanía esté prevenida para evitar ser víctima de un asalto a bordo del transporte público, el coordinador de la Policía de Transporte de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), Comandante Nicolás Morales Esteves, exhortó a la población a evitar utilizar objetos de la valor ostentosos a la vista, tales como celulares, tabletas electrónicas, alhajas y relojes, entre otros.

Puntualizó que para evitar ser despojados de grandes cantidades en efectivo, se recomienda a los usuarios del transporte público no llevar más efectivo del necesario para transportarse.

En el caso de las mujeres, al detectar que son las únicas que están en un autobús, preferiblemente deben transbordar a otro autobús, debido a que corren riesgo de ser víctimas de un delito, tal como ya se ha registrado en otros casos.

Nicolás Morales, puntualizó la importancia de no hacer contacto visual directo con los delincuentes cuando ya se comete un asalto a bordo de un autobús, pues esta acción altera a los maleantes, sobre todo cuando están armados.

En el caso de los choferes de las unidades, deben estar atentos a la fisionomía de los infractores de ser posible, para poder brindar las características de los presuntos delincuentes, en caso de que sean víctimas de un asalto.

Además, exhortó a vitar utilizar taxis colectivos, puesto que se ha detectado que en estos se cometen ilícitos en los que participan al menos tres sujetos.

Por otro lado, los taxis y autobuses que llevan luces apagadas, pueden ser reportados a las empresas transportistas, quienes toman cartas en el asunto.

El comandante Nicolás Morales explicó que tras la implementación del Operativo Plan Tres Transporte Estatal Seguro, ha disminuido la presencia de delincuentes ocasionales, así como la comisión de delitos, debido a que por medio de este se ha efectuado el aseguramiento de armas blancas, de fuego y presunta droga.

Cabe destacar que entre las vialidades más recurridas por los delincuentes son la avenida José López Portillo, así como el boulevard Miguel Alemán.