
Fallece Roberto Servitje, cofundador de Grupo Bimbo
NAUCALPAN, Edomex., 17 de julio 2025.- Naucalpan fue destacado por autoridades federales como uno de los municipios con mejores resultados en la reducción de homicidio doloso, al registrar una disminución del 20 por ciento desde la puesta en marcha de la Estrategia Operativa Oriente, impulsada por el Mando Unificado, en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
Durante un evento realizado en Nezahualcóyotl para presentar formalmente el Mando Unificado Oriente, la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, acompañada por la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez y el Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que la cooperación interinstitucional ha sido clave para revertir las tendencias delictivas en esta zona del Estado de México.
Con base en los datos más recientes, García Harfuch señaló que Naucalpan ha mostrado una tendencia a la baja en delitos graves como el homicidio doloso y el robo de vehículos, lo cual refleja los avances alcanzados desde marzo, cuando comenzó a operar la estrategia conjunta. En ese periodo, también se logró disminuir un 14 por ciento el promedio diario de víctimas de homicidio doloso en la región oriente.
En su intervención, el alcalde Isaac Montoya Márquez subrayó que el trabajo coordinado con fuerzas estatales y federales representa un paso decisivo hacia el restablecimiento de la paz, destacando que en la zona oriente del Estado de México se concentra más de la mitad de los delitos de toda la entidad.
El Mando Unificado busca fortalecer la planeación estratégica entre corporaciones, intercambiar información operativa en tiempo real y actuar con mayor eficacia frente a los retos de seguridad pública que enfrentan las familias mexiquenses. En ese sentido, se proyecta que esta colaboración impacte positivamente en otros municipios que integran la estrategia, como Ecatepec, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
A nivel estatal, la comparación entre junio de 2024 y junio de 2025 muestra una baja del 30 por ciento en el número de víctimas de homicidio doloso, mientras que la incidencia delictiva total ha descendido en 33 por ciento entre septiembre del año pasado y junio de este año.