Reconocen en Toluca a atletas paralímpicos por sus logros nacionales
TOLUCA, Edomex., 23 de octubre del 2025.- La capital del Estado de México (EMX) sigue destacando a nivel nacional por ser un semillero de talento deportivo, así quedó constatado este miércoles en la conferencia informativa semanal La Toluqueña, donde el alcalde Ricardo Moreno Bastida ofreció un espacio para reconocer a un grupo de jóvenes atletas paralímpicos que participaron en la Paralimpiada Nacional CONADE 2025.
Este evento, fue realizado en Aguascalientes del 17 de septiembre al 13 de octubre, donde una comitiva representante del Estado de México tuvo una destacada participación en las disciplinas que se disputan, que son: baloncesto sobre silla de ruedas, boccia, futbol para ciegos, golbol, para atletismo, para ciclismo, para danza deportiva, para natación, para powerlifting, para tenis de mesa y para triatlón.
Fue la presidenta de la Asociación de Deportistas con Parálisis Cerebral del Estado de México, Xóchitl Hernández, quien compartió detalles sobre el medallero obtenido por deportistas paralímpicos mexiquenses, logrando la impresionante cifra de 236 medallas, entre las cuales la asociación aportó 89 preseas, 39 de oro, 39 de plata y 20 de bronce.
Para el caso específico de Toluca, compartió que contribuyó con cinco medallas de oro, siete de plata y una de bronce.

Tres jóvenes toluqueños participarán en los Juegos Parapanamericanos el próximo año
De acuerdo con la presidenta de la asociación, el apoyo brindado por la titular del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (IMCUFIDET) Berenice Castro Plaza, ha resultado una pieza fundamental para que los jóvenes atletas puedan desarrollarse de manera plena, permitiéndoles desempeñar papeles destacados en las distintas disciplinas que practican.
Por esta misma razón, la servidora pública aprovechó el micrófono para dar a conocer que los deportistas toluqueños Adrián Salvador, Juan Alexis Cruz y Abram Álvarez, fueron seleccionados a nivel nacional para participar en los Juegos Parapanamericanos Juveniles del próximo año, que se disputarán en Chile.
Asimismo, como muestra de reconocimiento por parte de las autoridades locales, el edil toluqueño junto con la directora del IMCUFIDET y la presidenta de la asociación se tomaron una fotografía con todos los atletas toluqueños que dignamente representaron a Toluca y al Estado de México en las Paralimpiadas Nacionales.











