Localizan sin vida a estudiante desaparecido en Ixtlahuaca
OZUMBA, Edomex., 12 de febrero de 2014.- Derivado de una rueda de prensa que se llevó a cabo al mediodía de este miércoles, encabezada por el vocero de Seguridad Pública del Estado de México, una brigada de periodistas realizaron un recorrido por el poblado de San José Tlacotitlán para conversar con la gente del lugar.
La llegada de una caravana «extraña», a la comunidad, desconcertó a los vecinos; sin embargo, algunas personas, sin dar sus nombres, aceptaron responder las preguntas de los comunicadores.
En la entrada del pueblo, que esta al sur de la cabecera municipal, a por lo menos 10 kilómetros, se encontraban enormes rocas que se observa fueron colocadas para impedir el paso vehicular, más adelante había vestigios de fogatas y la gente aceptó que las hicieron para proteger del frío a los vigías.
Un hombre en moto, explicó que realmente el pueblo de Tlacotitlán está organizado para defenderse de los delincuentes; asimismo, un comunicador le preguntó que le pasaría a un delincuente si entra, a lo que éste respondió: «Lo colgamos».
Al recorrido asistió también el alcalde Hugo González Cortés, acompañado de una comitiva a pie, y luego regresaron, de inmediato, en vehículos.
Los comunicadores, que eran de por lo menos 15 medios, insistían en preguntar, luego la gente se comenzó a juntar y rodearon a los reporteros, a quienes les reclamaron por qué los habían llamado «autodefensas»; «dicen que tenemos armas, a ver, compruébenlo», gritó una mujer que estaba ya con un grupo de vecinos muy enojados, al tiempo de que hicieron sonar las alarmas. Minutos más tarde, dejaron salir a los comunicadores.
Antes del recorrido, en la conferencia, el primer delegado de Tlacotitlán, Joaquín Ramírez, dijo que sus vecinos están organizados en grupos llamados “visores”, y que trabajan coordinadamente con las autoridades; también, afirmó que si un delincuente entra a su comunidad, no lo dejarán salir.