
Se alistan empresarios para fungir como observadores en las elecciones
COACALCO, Edomex., 14 de septiembre de 2017.- «Historia y Símbolos Patrios», es la segunda obra del prestigiado muralista y nacionalista, Ariosto Otero, que fue renovada por la administración que encabeza en este municipio por Erwin Castelán Enríquez.
Rescatar la identidad nacional es obligación de todos los niveles de gobierno, aseveró Erwin Castelán Enríquez, alcalde de este lugar, quien reflexionó además que se debe rescatar el orgullo por las raíces, por las costumbres y el lugar de donde somos originarios.
«Fue el segundo mural que realizó el Maestro Ariosto, la restauración significa dejar un legado artístico firme, porque el muralismo ha perdido espacios que Siqueiros o Diego Rivera lograron conquistar en México y el mundo», lamentó el presidente Castelán, durante la ceremonia de reapertura de la obra.
Fue abandonado por muchos años, denunció el artista, es un mural que habla de la patria, para que un «guarito usense» [un norteamericano] no quiera apantallarnos, ese mural hablan de eso y más, comenzó a relatar Ariosto, quien lleva 37 años haciendo obras de este tipo.
En el mural están los hombres de la Reforma, con Juárez a la cabeza, con el General Felipe Berriozabal, pero también está plasmada la conquista, «la otra» dijo, que se llama FMI (Fondo Monetario Internacional).
Para fortuna dijo el Maestro Ariosto, quien acaba de terminar su «penúltimo» mural en el Palacio del Ayuntamiento en la Ciudad de México, «el muralismo no se acaba, es como terminar con los tacos, ironizó
Y convocó a «recuperar ese 74 por ciento de identidad que hemos perdido, la casa pierde», dijo, este país depende de su historia, ya que cuando éramos más nacionalistas éramos más universales, recordó.
Con la transculturización que ha sufrido el país en las últimas décadas se ha ocasionado que la República pierda su esencia, «no podemos pensar en un México que alcanzó máximos de patriotismo en América Latina», y que se hayan perdido en unas cuantas décadas.
«No lo podemos permitir», enfatizó y remató que la importancia del muralismo radica en que en el se sustenta la patria.